Hoy más que nunca, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en una necesidad para el ser humano, ya que permite estar comunicados con otras personas y romper barreras de tiempo y espacio, absolutamente necesarias para afrontar la crisis en los ámbitos sanitario, social y económico que enfrentan todos los países del mundo y más Bolivia como país en vías de desarrollo con grandes brechas en estos tres ámbitos. El impacto en la educación es una de las consecuencias más visibles ahora, pero que tendrán un impacto incalculable en el mediano y largo plazo y pueden ampliar aún más las brechas existentes no sólo en comparación con otros países, sino dentro del mismo país, generando aún mayores diferencias y, por lo tanto, mayor pobreza. 

Antes de la crisis del COVID-19, ya se tenía claro el rol fundamental que juegan las TIC en el desarrollo de los países. Según Camaño (2012) las TIC constituyen un instrumento cada vez más poderoso para participar en los mercados mundiales, promover la responsabilidad política, mejorar la provisión de servicios básicos, mejorar los procesos educativos, innovar la salud y realizar las oportunidades de desarrollo local” las TIC se han ido incorporando en la vida cotidiana del ser humano en cuestión de segundo, y se han ido introduciendo en diferentes áreas como la educación, la salud, el gobierno, la producción y sobre todo en la vida diaria. Hoy los desafíos de esta crisis, abren oportunidades para desarrollar de manera sistemática un proceso de aprendizaje que contemple las diferentes alternativas que ofrecen las TIC, apropiarse de los beneficios que contemplan, particularmente en el campo educativo. 

En esta perspectiva, la educación, que estaba siendo empujada a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las TIC, hoy está siendo apresurada con una urgencia no prevista. Los estudiantes deben convertirse de manera acelerada en agentes activos por el flujo de información que tiene.

Por lo tanto, para retornar a clases, la sociedad, los gobiernos y las y los profesores deberán poner todas sus herramientas para minimizar estos impactos. Las y los maestros deben estar preparados para afrontar un calendario escolar comprimido, poder seleccionar con mucha pertinencia los contenidos a desarrollar de forma que estos sean significativos y les permitan cimentar aprendizajes para los siguientes niveles y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que alcance los propósitos formativos de cada área de conocimiento, grado, nivel y ciclo. 

En este entendido, las TIC se constituyen en una herramienta fundamental, guardando las diferencias de acceso y conectividad para alcanzar un aprendizaje de calidad en las diversas condiciones de la población urbana y rural de Bolivia y respondiendo a esas diferencias con sentido inclusivo.

Respondiendo a esta situación que pasa por la coyuntura, pero afecta estructuralmente a la educación en Bolivia, la Universidad Católica Boliviana presenta los cursos de formación continua para la gestión del aprendizaje, actividad que es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los cursos que están dirigidos a maestros y maestras del sector público de los niveles de primaria y secundaria y de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 



Capacitar en el uso de herramientas tecnológicas que acompañen, enriquezcan y faciliten la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de educación dirigido a profesores y profesoras













Este proyecto se caracteriza por estar constituido por un conjunto de cursos cortos de formación continua on-line a los que el participante se puede inscribir de manera independiente y sin límite de tiempo, debido a que son autoinstructivos (cursos del 1 al 7). Con la realización de La segunda parte (Cursos 8 y 9) se completan el Diplomado, también en modalidad on-line.

Esta estructura contempla las siguientes competencias:

Tabla Nº 1. Cursos y competencias del programa



Esta estructura contempla las siguientes competencias:

Tabla Nº 1. Cursos y competencias del programa


Es importante que tomen en cuenta la siguiente tabla para la distribución de la carga horaria que será la que dé lugar a la certificación de cada curso. La misma que les llegará de manera digital y física. 


Tabla Nº 2. Cursos y distribución de carga horaria


 Cada uno de los cursos ha sido planificado cuidadosamente de manera que ustedes alcancen la competencia del curso y las dimensiones en cada una de las unidades de aprendizaje formuladas. 

Se trata de estrategias y acciones de enseñanza-aprendizaje innovadoras y pertinentes al profesional del aula, así como las actividades más puntuales referidas a cada semana de clase, priorizando aquellas que facilitan la construcción significativa y colectiva de los aprendizajes y que permiten el desarrollo de la competencia buscada.  Éstas están basadas en las situaciones reales del ejercicio de la docencia en sus diferentes campos de saber y diferentes niveles.

Cada actividad está vinculada a una Unidad de Aprendizaje e implica el desarrollo de ciertos saberes. Se define la consigna, las estrategias o recursos tecnológicos a utilizarse, la tarea en sí y si requiere material adicional. Todas las actividades han sido pensadas en aquellas que ustedes podrían aplicar con sus propios estudiantes, por lo que se propicia un nivel de metaaprendizaje.



Los procedimientos de evaluación consideran la valoración de los logros de la competencia definida para cada curso, según las actividades identificadas, sus indicadores y las modalidades de evaluación, coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.

Cada uno de los cursos requiere la evidencia de logro de la competencia para completar el proceso de evaluación, ello implica que cada uno de ustedes deberá presentar un proyecto que integre los saberes desarrollados en cada curso, el mismo que tendrá un componente individual y otro grupal.



El criterio mínimo de aprobación es de “70%” a partir de las actividades programadas para cada curso, según la siguiente escala:

Cuadro Escala valorativa



Cada curso será evaluado a partir de actividades de evaluación que permitan certificar el logro de las competencias planificadas, para ello se tomará en cuenta: 

  • Actividades de evaluación. Acciones o productos que plantearán los diseñadores para evaluar el logro de las competencias, las dimensiones y los criterios definidos.  
  • Modalidades de evaluación. 
    • Evaluación de proceso: tendrá un valor de 20 puntos del total de la nota. El diseñador del curso establecerá la ponderación de las actividades del curso, foros, cuestionarios, ejercicios, etc., no todas las actividades deben tener una calificación, pero aquellas que la tengan deben estar debidamente identificadas. Tanto las actividades que se califican, como aquellas que no lo hacen, deben desarrollar una valoración, ya sea cualitativa y/o cuantitativa, ya sea en base a una rúbrica o cualquier otra estrategia, lo fundamental es que implique un mecanismo claro de retroalimentación.
    • Autoevaluación: tendrá un valor de 10 puntos del total de la nota. El diseñador deberá considerar las dimensiones que debieron ser desarrolladas por los y las participantes para elaborar una rúbrica que permita que cada uno y una reflexione sobre sus aprendizajes y que pueda autocalificarse. También se puede utilizar una rúbrica, identificando varios criterios, el número de criterios es definido por el o la diseñadora.
    • Evaluación de fin de curso: tendrá un valor de 70 puntos del total de la nota. El diseñador del curso deberá elegir un producto (plan, programa, propuesta, etc.) a través del cual el o la participante demuestre el logro de la competencia del curso. El producto debe identificar dos o más criterios que permitirán una valoración tanto cualitativa como cuantitativa. En este caso, la aplicación de una rúbrica es obligatoria para generar a través de ella un mecanismo claro de retroalimentación y homogenizar esta fase final en todos los cursos. Este último tipo de evaluación debe plantear un mínimo de logro de 50/70 puntos, pues esto garantiza no caer en lo sumativo, sino tener la certeza de que el producto que se presenta es una evidencia clara del logro de la competencia.
  • Rúbrica de evaluación 
  • El producto final será evaluado por los tutores mediante el uso de una rúbrica que se incluye en el Plan de Curso. En ella se especifican los criterios e indicadores de evaluación en diferentes niveles de logro, que permitan constatar el logro de la competencia. A continuación, se presenta una plantilla similar a la que encontrarán en cada curso:


Actividad* Modalidad Cronograma Rúbrica
Criterio* Logro óptimo Logro En proceso de logro No logro
10 8 6 5 o menos
10 8 6 5 o menos
5 4 3 2 o menos
5 4 3 2 o menos
30 25 20 19 o menos
N N N N
100% La ponderación final debe sumar 100 y la nota de aprobación es de 70/100.


Las evaluaciones de proceso están claramente descritas en el desarrollo de las actividades de cada curso indicando también su ponderación. La evaluación de fin de curso se presenta luego de una semana de terminado el curso, según cronograma establecido y descrito en el acápite de la Línea de tiempo.

 Es fundamental para que ustedes puedan hacerse protagonistas de su proceso de aprendizaje en un curso autoinstructivo, que las actividades estén dosificadas, claramente presentadas y de acceso rápido. Por ello, incluimos en cada curso la temporalización de las actividades identificando, las semanas de trabajo, las unidades de aprendizaje y las actividades vinculadas a éstas. Todo lo tendrán de forma muy accesible en una tabla como la siguiente:







Docente Diseñador Hoja de vida (PDF)
Ana Aliaga
Juan Américo Pineda
Vladimir Viscarra
Roberto Sánchez
Geovana Cerruto
Elías Calizaya
Paul Landaeta



Docentes Monitores
Carla Oros Molina Jhonny Mamani Quispe



Docentes Tutores
Mario Baptista Gonzáles Rolando Calle Condori
Miguel Canaza Roly de la Cruz Mamani
Carmen García Saldaña Jaime Llanos Santa Cruz
Noe Panozo Jimenez Carla Peredo Sandoval
 Claudia Pereira Velasquez Lied Quezada Cuevas 
 Camila Reyes Morales Soraya Rodriguez Olivera 
 Alexandra Rodriguez Valdivia Angela Salazar Gutierrez 
Eliana Sandoval Quispe Daniela Sivila Laguna
Leonardo Taborga Jironda Valery Tejeda Rivera
Oscar Trigo Riodriguez Violeta Zenteno Soruco
Última modificación: Tuesday, 16 de June de 2020, 17:47